1. Basílica de Nuestra
Señora del Prado.
También llamada Capilla Sixtina de la cerámica, y Reina de las Ermitas por Felipe II.
Muestra el gran esplendor de la cerámica desde el siglo XVI a nuestros días. Se encuentra rodeada de unos maravillosos jardines, "Los Jardines del Prado".
2. Torres Albarranas.
Gracias a ellas, Talavera era considerada como una de las localidades más seguras, pues ejercía como fortificación.
3. Puerta de Zamora y Cárcel de la Santa Hermandad.
4. Puerta de Sevilla.
Se denomina así porque Sevilla era la ciudad hacia la que se encaminabas los viajeros que salían de Talavera, aunque también es conocida como Puerta del Caño.
5. Plaza del Pan.
Su nombre hace referencia a que en dicha plaza antiguamente se ponía la calahorra (oficina municipal de venta de pan en tiempos de carestía). También se la denomina Plaza de Santa María, y realiza las funciones propias de una Plaza Mayor.
6. Puente Romano.
Parte de su estructura es de origen romano, aunque actualmente queda muy poco de aquella época por la acción del río Tajo, que frecuentemente lo derriba de forma parcial.
7. Museo de Cerámica Ruiz de Luna.
Ocupa parte del antiguo convento de San Agustín, y recoge gran cantidad de cerámica de diversos estilos y épocas.
8. Teatro Victoria.
Se encuentra situado en el antiguo Corral de Comedias del siglo XVII. La fachada se encuentra adornada con cerámicas de Ruíz de Luna y Guijo, haciendo de este edificio, uno de los más bellos de la ciudad.
9. Teatro Palenque.
Se encuentra en la antigua iglesia de los Jesuitas, y conserva todos sus muros originales. Acoge estrenos nacionales cada mes.
10. Plaza de Toros.
Su nombre popular es "La Caprichosa", tiene dos pisos y un aforo de 5000 personas. Es de tercera categoría y se celebran corridas en las Fiestas de San Isidro, San Mateo y el domingo de Mondas. El 16 de Mayo de 1920 falleció en la enfermería el torero Joselito.



.jpg)







